domingo, 28 de julio de 2013

Leonardo Da Vinci y las Matemáticas parte 1

 Cuando se habla de Leonardo da Vinci (1452-1519), habitualmente se le describe como una especie de "espíritu \universal" que trató casi todos los dominios de las ciencias: mecánica, geología, biología, botánica, óptica, astronomía... Curiosamente, su formación no era universitaria. De hecho, era un hombre sin una cultura clásica (ignoraba el latín y el griego) y más bien autodidacta. Es menos conocido su interés por las matemáticas, especialmente por la geometría, que es el motivo central de este artículo.
 
 Leonardo realizó su aprendizaje en el taller de Andrea Verrocchio. Además de la pintura, allí estudió el arte de fundir el bronce, tallar la piedra, alzar planos y abrir canales. Un taller de esta índole se parece más a una de nuestras escuelas de Artes y Oficios que al taller de un pintor moderno. El ejercicio de estas artes, incluida la pintura, supone poseer un bagaje científico nada despreciable, especialmente matemático. Su formación era eminentemente práctica o artesanal. Su geometría es más propia de un ingeniero o constructor de máquinas, que de un teórico. Las soluciones que busca son prácticas, aproximadas y realizables con ayuda de instrumentos reales. Para Leonardo, la ciencia está orientada hacia la acción.
 
 Sus conocimientos matemáticos los debe a Luca Pacioli, autor de una importante obra de matemáticas llamada "Summa", que fue adquirida por Leonardo en cuanto apareció. Llegó a entablar amistad con Pacioli e incluso colaboró en los dibujos de las figuras de una de sus obras. Tenía un gran talento visual para el espacio que suplió la falta de preparación teórica.
 
 Supo enfrentarse con problemas que exigían consideraciones ifinitesimales (paso al límite). Por ejemplo, logró determinar el centro de gravedad de un semicírculo (dividiéndolo en un número grande de triángulos) y obtuvo el de una pirámide por métodos intuitivos.
 
 

6 comentarios:

  1. seria interesante poder ampliar el método empleado por el artista para obtener el centro de gravedad del semicirculo y el de la pirámide.

    ResponderBorrar
  2. Hoy me comi unos ravioles buenisimos

    ResponderBorrar
  3. Necesitó saber que aportó Leonardo da vinci a la matemática

    ResponderBorrar
  4. Necesitó saber que aportó Leonardo da vinci a la matemática

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar